martes, 1 de diciembre de 2009

TAPING

El taping (vendaje funcional con esparadrapo) puede permitir a un deportista realizar su trabajo con cierta protección sin tener que inmovilizar completamente la zona, como haría con una escayola. El taping nos puede servir para tratar una lesión o para prevenirla.

No es conveniente abusar del taping ya que a largo plazo los tejidos no desarrollarán la fuerza que la escalada requiere. Es importante que las cargas sean soportadas por el propio cuerpo para que los tejidos puedan adaptarse.



¿Cuándo debemos vendarnos ?

1. Para ayudarte en la recuperación de una lesión.

2. En casos de tenosinovitis (inflamación de la vaina protectora que recubre los tendones)

Es importante no apretar demasiado el vendaje, ya que se podría dificultar el flujo sanguíneo. Nunca desenrolles el esparadrapo directamente sobre la zona lesionada. Para vendar correctamente deberías cortar una tira fina de esparadrapo de la longitud deseada y después colocarla suavemente sobre la zona afectada. Utiliza tiras de 8 a 10 mm de ancho.

Hay dos formas efectivas de vendar la polea:

1. Vendar solamente la falange proximal, de modo que la A2 quede sujeta por el anillo de esparadrapo. Este vendaje será de ayuda cuando sufres tenosinovitis o daño en las poleas cerca de la palma de la mano.



2.
Vendaje en ocho. Coloca la primera vuelta de esparadrapo en la falange proximal cerca de su articulación con la falange medial. Rodéala dos veces, después lleva el esparadrapo a la falange medial y da otras dos vueltas. Retorna con el esparadrapo dando otra vuelta sobre las dos que habíamos dado antes a la falange proximal. Cuando lleves el esparadrapo de la falange a la articulación dobla ligeramente los dedos para asegurar la movilidad. Este vendaje es el método recomendado cuando te estás recuperando de una rotura total de poleas.


5 comentarios:

  1. Hola!! me ha gustado mucho tu blog!,me ha parecido muy interesante. yo soy fisio y me apasiona el mundo de las lesiones en escalada ( aunque este feo decirlo.. jejjejejeje) en fin, un abrazo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente blog!
    Se que no estoy en posición de pedir nada, pero estaría genial que pudieras subir algo para principiantes.
    No se ¿Qué tipo de ejercicios realizar fuera del muro que nos ayuden a rendir más en la pared? Algo así...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... ayer se me ocurrió pedir ayuda exactamente de igual manera. Sería una gran ayuda para los que no controlamos. :)

      Eliminar
  3. Gracias por la info!
    Te recomiendo también este artículo sobre taping (en Inglés). "The truth about taping".

    http://www.athlon.com.au/articles/r&i_bumwraps-thetruth.pdf

    ResponderEliminar
  4. Es vital para no lastimare, en nuestro gimnasio en Malaga siempre hay lo básico para vendarnos y no sufrir daño, muy útil

    ResponderEliminar