viernes, 9 de julio de 2010

ENTRENAMIENTO - PREVENCIÓN - NUTRICIÓN

Para una evolución correcta y sin sobresaltos en escalada, tienes que tener en cuenta varios aspectos importantes: el entrenamiento, la prevención de lesiones, la mejora y la recuperación.

ENTRENAMIENTO

  1. Fuerza: La fuerza y el tamaño muscular no son directamente proporcionales. Se trata de incrementar la fuerza relativa, pero no el tamaño innecesario (peso). Deberemos centrarnos en ejercicios que imiten los movimientos de la escalada para conseguirlo.
  2. Equilibrio: Lo primero es encontrar un equilibrio muscular. Si sólo entrenamos los músculos que se usan para subir el resultado final será un desequilibrio muscular de la parte superior del cuerpo, lo que nos conducirá a una mala postura y a lesiones. Debemos entrenar también los músculos antagónicos.
  3. Flexibilidad: La falta de flexibilidad te impiden avanzar a los grados superiores, simplemente porque no te podrás estirar lo suficiente. Una adecuada flexibilidad mejorará tu rango de movimientos, lo que te permitirá una mayor libertad de movimientos frente a la pared.

PREVENIR LESIONES Y MEJORAR LA RECUPERACION

  1. Calentamiento con algunos estiramientos dinámicos antes de comenzar un ascenso: Esto aumentará el flujo sanguíneo a los músculos y el tejido conectivo, por lo que será más flexible y menos propenso a las lesiones.
  2. Afloja lentamente los músculos con estiramientos estáticos después de subir: Esto te ayudará a deshacerte del ácido láctico acumulado en los músculos. Además, el mejor momento para los estiramientos estáticos como parte de entrenamiento de la flexibilidad es justo después de un ejercicio vigoroso, cuando los músculos están calientes y flexibles. Realiza los estiramientos muy lentamente y mantén la postura durante al menos 1 o dos minutos.
  3. Suplementos: Mucha gente menosprecia el valor de los suplementos naturales, pero en un deporte exigente como la escalada, tomar unos suplementos naturales adecuados puede mejorar notablemente los resultados.

Tres suplementos importantes:

· Proteína: Necesaria para el desarrollo celular, tanto de los músculos como del tejido conectivo.

· La glucosamina: (un amino-sacárido, es decir, una unión de un grupo amino y una molécula de glucosa) es una de las mejores materias primas para la fabricación de los lubricantes necesarios para los cartílagos y articulaciones.

· Omega-3: Actúa como un agente antiinflamatorio natural y también ayuda en la lubricación de las articulaciones.

6 comentarios:

  1. Sin duda un gran blog!! te doy la enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando recomiendas suplementos naturales te refieres a tomarlos en forma de productos o sugieres solo en forma de alimentos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias, un muy buen blog, estoy motivado con subir mi nivel y encontré buenos datos, se agradece

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, me acabo de apuntar a un gimnasio en Malaga y no quiero tener problemas

    ResponderEliminar