martes, 5 de mayo de 2009

ASPECTOS BASICOS DE LA PLANIFICACION



Premeditar el Entrenamiento: es importante que cada escalador busque el objetivo concreto de un día de entrenamiento, en relación a su planificación. No debemos pensar que escalar en el rocódromo hasta no poder más y hacer esto en todos nuestros entrenamientos es la mejor forma de entrenar.

Tener en cuenta las Debilidades: debemos ser objetivos y pensar cual es nuestro punto débil (colocación de pies, falta de fuerza para agarres pequeños, se me dan mal los agarres romos, me falta resistencia, etc.) todos tenemos algún punto débil. Parte de nuestra planificación se debe centrar en corregir esos puntos débiles para que dejen de serlo, y no seguir entrenando los aspectos que se me dan bien, como el escalador que se le dan muy bien los pasos de bloque pero no tiene resistencia y se dedica a entrenar solo pasos de bloque. Cuanto más principiante es el escalador más tiempo debe dedicar al entrenamiento de la técnica.

Variación de las Sesiones: el hecho de utilizar siempre las mismas pautas, las mismas vías, los mismos lugares para entrenar nos llevará a un rápido estancamiento de nuestro rendimiento y a una desmotivación a la hora de entrenar. El hecho de planificar nos ayudará a evitar esto.

Enfocar la planificación en función de los viajes de escalada: siguiendo una planificación contemporánea conseguiremos varios picos de rendimiento a lo largo del año. Es aconsejable y lógico hacer coincidir estos picos de máximo rendimiento con los viajes de escalada o con los meses en los que tengamos más tiempo para salir a trepar. Por lo tanto es conveniente señalar la fecha en la que queremos estar más fuertes y a partir de esa fecha preparar la planificación.

LA SESIÓN

Es la unidad mínima de planificación. A la hora de planificar nuestras sesiones debemos tener en cuenta el siguiente orden:

1. FASE DE CALENTAMIENTO:
1.1. Calentamiento General: ejercicios de movilidad articular, correr, saltar y estiramientos dinámicos, es decir con movimiento para permitir la circulación de la sangre.
1.2. Calentamiento Especifico: 3 x 20 movimientos aumentando la dificultad de forma progresiva.
2. FASE PRINCIPAL:
2.1. Técnica, estrategia y mente.
2.2. Fuerza y potencia máximas.
2.3. Resistencia Anaeróbica.
2.4. Músculos antagonistas y forma física en general.
2.5. Resistencia Cardiovascular y general.

En una misma sesión nunca debemos entrenar los aspectos físicos antes que los técnicos, ya que la fatiga dificultaría el posterior trabajo de técnica.
Este orden no quiere decir que tengamos que trabajar los 5 puntos en la misma sesión, simplemente que debemos respetar el orden de los aspectos que vayamos a trabajar ese día.

3. FASE DE VUELTA A LA CALMA:
Se trata de actividades encaminadas a que el cuerpo vuelva a la inactividad y se recupere mejor para el día siguiente. Básicamente estiramientos estáticos de 30” por grupo muscular.

1 comentario:

  1. Hola,Me gustaria que me enviaras la hoja de cálculo para lelvar mi entrenamiento mas planificado
    ArmandoPk@hotmail.com

    Gracias de antemano y por toda la Información de la pagina,muy util!

    ResponderEliminar